domingo, abril 16, 2006

IMPUESTO A LA ALCABALA

Concepto:
El Impuesto de Alcabala es el tributo que se cancela por las transferencias de inmuebles urbanos y rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera que sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.La transferencia puede darse mediante una venta, donde hay dinero de por medio (oneroso) o en forma de donación (gratuito).
¿Quien cobra Impuesto de Alcabala?
La Municipalidad Distrital donde se encuentra ubicado el predio que será vendido. Sin embargo, el 50% de lo recaudado deberá ser transferido al Fondo de Inversión Municipal, sólo en los casos en que las Municipalidades Provinciales tengan constituido dicho Fondo.
Contribuyente del Impuesto:
Debe pagar el impuesto, el comprador del inmueble o la persona a quien le están transfiriendo el predio.
Base Imponible:
Si la compra se efectúa antes del 1° de marzo del 2004, la base imponible a considerar es la siguiente:
Es el valor del valúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). Esto significa que para determinar este tributo, no interesa el monto de la transacción o el valor de compra.El ajuste aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 1° de febrero de cada año y para su determinación, se tomará en cuenta el índice acumulado del ejercicio hasta el mes siguiente a la fecha en que se produce la transferencia. Si la compra se efectua a partir del 1° de marzo del 2,004 para adelante, la base imponible a considerar es la siguiente:
Es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor del valúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Indice de Precios al por Mayor (IPM).El ajuste aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 1° de febrero de cada año y para su determinación, se tomará en cuenta el índice acumulado del ejercicio hasta el mes siguiente a la fecha en que se produce la transferencia.
Tasa del Impuesto:
Para transferencias efectuadas antes del 1° de marzo del 2004, la tasa de este impuesto es del 3% del valor del valúo del inmueble.
Para transferencias efectuadas del 1° de marzo del 2004 para adelante, la tasa de este impuesto es del 3% del valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor del autovalúo del predio.
Pago de la Alcabala
El pago de la alcabala se debe de efectuar hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha en que se efectuó la transferencia. Por tanto los notarios deben de exigir el pago de este impuesto antes de protocolizar las transferencias; y asimismo deberá de exigir que el contribuyente (vendedor) acredite el pago por impuesto predial y arbitrios municipales correspondientes al ejercicio fiscal en que se efectuo la tránsferencia.
Transferencias Inafectas
Están inafectas del impuesto las siguientes transferencias:
  • Los anticipos de legítima.
  • Las que se produzcan por causa de muerte o sucesión intestada.
  • La resolución del contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelación del precio.
  • Las transferencias de aeronaves y naves.
  • Las de derechos sobre inmuebles que no conlleven la transmisión de la propiedad.
    Las producidas por la división y partición de la masa hereditaria, de gananciales o de
    condóminos originarios.
  • Las de alícuotas entre herederos o de condóminos originarios.
  • Si la transferencia se realiza:
    Antes del 31 de diciembre del 2,001, pagan alcabala los predios cuyo valor sea mayor a 25 UIT.
    A partir del 1° de enero del 2,002 al 17 de mayo del 2,003, todos pagan alcabala sin ninguna excepción.
    A partir del 18 de mayo del 2003 pagan alcabala los predios cuyo valor sea mayor a 10 UIT.
    El documento que acredita la fecha de transferencia es la minuta.

Inafectos al Pago del Impuesto
Se encuentra inafecta al pago del impuesto, la adquisición de propiedad inmobiliaria que efectúen las siguientes entidades:

  • El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades.
  • Los Gobiernos Extranjeros y Organismos Internacionales.
  • Entidades Religiosas.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • Universidades y Centros Educativos conforme a la Constitución.

En la ciudad de Lima, ¿donde se paga el Impuesto?

El pago para las tranferencias que se realicen en la ciudad de Lima y Callao, la entidad recaudadora es el Servicio de la Administración Triburaria (SAT).

Documentos a Adjuntar:

  • Copia del Documento de Identidad del presentante
  • Copia de los documentos de identidad de los compradores.
  • Minuta de Transferencia debidamente firmada por las partes y abogado.
  • Original y copia del impuesto predial debidamente cancelado del año que se lleva a cabo la transferencia.

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